miércoles, 25 de noviembre de 2015

Representación de la Tierra

Desde la más antigua de las edades las sociedades han sentido la necesidad de representar el espacio en el que vivan. Para ello dibujaron las direcciones en las que se encontraban las ciudades más cercanas, los caminos que las unían y los campos, ríos y montañas que se encontraban en su camino. Estos eran mapas que servían para gobernar el país, los más de ellos eran, ya, secreto de Estado. Eran dibujos planos que reflejaban un mundo plano, que incluso trataron de dibujar todo el mundo. Los primeros planisferios se remontan a hace 2500 años.

La tierra la podemos representar en dos formas: globo terráqueo y planisferio.
El globo terráqueo: Por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Al hacer girar el globo terráqueo podemos apreciar los continentes, los océanos, los mares, los países y sus ciudades y muchos lugares del mundo. Este tipo de representación nos permite ver de manera fácil los movimientos de la Tierra


La desventaja de este tipo de representación es que no muestra gran cantidad de detalles, y no permite ver toda la superficie de la Tierra al mismo tiempo. Además presenta dificultades para medir distancias debido a su forma esférica.
El planisferio: Esta forma de representar la tierra es plana y nos muestra toda la superficie del planeta de una sola vez.

Una de las desventajas del planisferio es que distorsiona la forma de los continentes y los océanos, principalmente en la zona de los polos.

Líneas imaginarias: Para poder ubicarse en nuestro planeta, el hombre dibujó diferentes líneas imaginarias. El conjunto de estas líneas imaginarias se denomina red cartográfica, que se utiliza para localizar con exactitud lugares en la superficie del planeta.Entre estas líneas imaginarias encontramos los meridianos y los paralelos.
 
Los meridianos: Son aquellas líneas imaginarias verticales que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Los meridianos nos indican la longitud de un lugar, es decir, la distancia que hay desde cualquier punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich.
Los meridianos están  numerados de 0° a 180 grados .Existen 180 meridianos en el hemisferio oriental y 180 en el hemisferio occidental. Total 360 meridianos.
El meridiano de referencia internacional es el meridiano 0 o de Greenwich, este divide a la tierra en dos hemisferios: hemisferio occidental (este), y hemisferio oriental (oeste).
Todos los meridianos  pasan por los polos y tienen un antimeridiano.

Los paralelos: Son líneas imaginarias horizontales que se encuentran a una misma distancia una de otra, ubicadas  paralelas a la línea del Ecuador.
Los paralelos indican la latitud de un lugar, es decir, la distancia que hay entre cualquier punto de la Tierra y la línea del Ecuador.

Existen otras líneas importantes paralelas a la línea  del Ecuador y son los trópicos y los círculos polares.
Al Norte tenemos el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el paralelo 90

Al Sur  tenemos el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

Se conoce como el paralelo 0° a la línea del Ecuador, que divide a la tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte y hemisferio Sur. Existen 90 paralelos en el hemisferio Norte y 90 en el hemisferio Sur. En total son 180.




No hay comentarios:

Publicar un comentario